¿Qué es una cooperativa de viviendas? ICS, Los expertos en cooperativas de viviendas en Bizkaia
Una cooperativa es una entidad sin ánimo de lucro, ya que su objetivo no es ganar dinero sino facilitar la adquisición de viviendas, servicios y edificaciones complementarias,a sus socios, organizando el uso y disfrute de elementos comunes y regulando su administración, conservación y mejora de los mismos a riguroso precio de coste
El precio de la vivienda adquirida con esta fórmula es menor que aquel que podría obtenerse de otro tipo de promoción , ya que el precio final de una vivienda comprada a un promotor es la suma de todos los costes más el beneficio de la promoción. La cooperativa, al ser el promotor de las viviendas, las adjudica a los socios de la misma a un estricto precio de coste.

La mejor forma de adquirir tu vivienda
¿Cómo se regula su funcionamiento?
Las sociedades cooperativas se regulan por la Ley Autonómica de la Comunidad Autónoma donde desarrollan su actividad. En nuestro caso se trata de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de COOPERATIVAS DE EUSKADI, modificada por la Ley 1/2000, de 29 de junio.
Cada entidad tiene sus propios estatutos, normas o reglas que regulan su estructura , su gobierno y el funcionamiento de la misma. Se articulan a través de sus órganos sociales, como son: la Asamblea General, el Consejo Rector y el Interventor.
Cualquier persona física, mayor de edad, que precise viviendas para sí o para su familia puede ser socio de una cooperativa de viviendas.
¿Cómo se gestiona?
Debido a la complejidad de la actividad inmobiliaria, las cooperativas de viviendas necesitan de los servicios de una EMPRESA GESTORA, que a cambio de unos honorarios pactados, se encarga de coordinar todos los trabajos: búsqueda del solar, estudio de viabilidad del proyecto, captación y selección de socios interesados (reservándose el derecho de admisión) en promover la edificación de las viviendas, estudio de presupuestos de la empresas constructoras, contratación del constructor y de los demás profesionales que intervienen en la construcción. Asimismo, se encarga de las labores de administración de gestión de la cooperativa con la Administración (Ayuntamiento, Hacienda,…), gestión de la postventa, etc.
Las cooperativas de viviendas son la forma más económica de adquirir una vivienda. Además el socio podrá controlar todos los aspectos de la construcción (calidades, materiales, tiempos, etc…).